Riesgos del sedentarismo

Siempre hablo de los beneficios que tiene realizar alguna actividad física regularmente, tanto para nuestra salud física como mental. Sin embargo son muchas las personas que aún no inician en el mundo de los ejercicios y el sedentarismo trae consigo muchos problemas y riesgos que veremos a continuación.

Riesgos de llevar una vida sedentaria

1. La falta de ejercicio puede llevar a que el cuerpo deje de quemar calorías. Un exceso de calorías se acumula en forma de grasa.

2. El sedentarismo puede aumentar la cantidad de lipoproteínas, colesterol y grasas en la sangre, además de producir hipertensión. Esto impide la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y puede endurecer las arterias.

3. Una de las consecuencias más negativas del sedentarismo, es el incremento de la obesidad, las enfermedades coronarias, la diabetes, la hipertensión arterial, la artrosis, las depresiones y ciertos tipos de tumores.

4. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis y ansiedad. Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.

5. Los intestinos trabajan mucho más lento cuando el cuerpo está quieto. Muchas personas comen mientras trabajan, llevan alguna comida al escritorio y la ingieren mientras leen. Además se prefieren las comidas rápidas y en las oficinas la lentitud con la que se digiere la comida hace que la persona suba de peso y si no se hace ninguna actividad física el aumento es inevitable.

6. Cuando no hacemos ejercicio, hay una disminución en ritmo de flujo sanguíneo por el cuerpo. Esto es peligroso, pues puede dar lugar a bloqueos en los vasos sanguíneos, arteriosclerosis e incluso paros cardíacos.

7. Con la falta de actividad física, nuestra musculatura pierde forma y fuerza. Además de dar lugar a problemas estéticos, como la flacidez, puede causar también problemas en la postura, caderas y columna vertebral.

8. Si no nos ponemos en movimiento o realizamos alguna actividad física, el cuerpo no siente necesidad de descansar y esta es una de las causas del insomnio. Por lo que realizar ejercicios beneficia la calidad del sueño.

9. Si no hacemos ejercicio, hay más riesgo de envejecimiento prematuro. Y si al sedentarismo le sumamos el consumo de alcohol y bebidas alcohólicas los riesgos antes mencionados aumentan considerablemente.

Como ves son muchos los riesgos de llevar una vida sedentaria, pero lo más importante es saber que no se necesitan grandes gimnasios ni inversiones, ya que los beneficios del ejercicio pueden lograrse solamente con un mínimo diario de 30 minutos de actividad física moderada como: caminar, correr, montar en bicicleta, bailar o simplemente jugar. Así que anímate!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>