Cómo incentivar a los niños a hacer deporte

El ejercicio es fundamental para tener una vida sana y luchar contra la obesidad y más aún si comenzamos desde temprana edad estimulando a nuestros hijos a que se aficionen con el deporte, ya que aporta grandes beneficios y más cuando se realiza una actividad que les guste y en la que posean habilidades y aptitudes físicas.

Dentro de los beneficios que tiene iniciar una actividad física en los niños desde temprana edad encontramos:

  • Contribuye a su desarrollo físico y al desarrollo de las funciones motoras y cognitivas, cuando éste se practica habitualmente.
  • Puede evitar o reducir los problemas que el sedentarismo conlleva, como obesidad, colesterol, etc.
  • Es muy importante como medio para que los niños se diviertan, se relacionen, aprendan a jugar y mejoren su autoestima.
  • Con el deporte los niños encuentran un entretenimiento y una posibilidad para hacer más amigos y relacionarse.
  • Es una actividad perfecta para cubrir el tiempo de ocio de pequeños y adolescentes. Los niños necesitan mucha actividad y entretenimiento por lo que el deporte puede ser el mejor medio para satisfacer estas necesidades.
  • A través del deporte desarrollan su psicomotricidad, hacen ejercicio, desarrollan destrezas, obtienen mayor coordinación, agilidad, resistencia, velocidad, etc., además aprenden a respetar a sus compañeros, conocer reglas de juego y a saber comportarse ante la derrota o la victoria.

Consejos para despertar el interés por el deporte y el ejercicio en los niños

1. El estimulo es muy importante, no debes presionarlo a ejercitarse, pueden reunirse en familia para hacer deporte y cuando te interesas por sus logros y lo felicitas por ellos estimularás su dedicación por la actividad física. Deben realizar la actividad física en familia para de esta forma despertar su interés, por ejemplo puedes realizar actividades que no precisamente para ellos sean hacer ejercicio sino diversión, como montar en bicicleta, jugar baloncesto, tenis, etc., de esta forma el niño no se sentirá presionado a hacer ejercicio, sino que estará divirtiéndose y al mismo tiempo beneficiándose de la actividad física sin darse cuenta.

2. A partir de los 5 ó 6 años, es la edad ideal para iniciarlos en la práctica de alguna actividad física que le permita jugar en movimiento. Los deportes más recomendados a esta edad son los que se realizan en equipo. Son más divertidos para ellos porque les permiten relacionarse como otros niños y aprenden a jugar formando parte de un equipo.

3. No lo presiones a hacer ejercicio, ya que si desde el principio lo obligas antes de que le tome el gusto al deporte, es un hecho de que tu hijo en lugar de querer realizar esta actividad deportiva lo aborrecerá y al final no será ni la mitad de lo que esperas. Por esta razón es mucho mejor que intentes conocer cuales son las actividades que más le llaman la atención para de esta forma iniciar unas buenas rutinas de ejercicio o practicar algún deporte que le guste sin necesidad de forzarlo a ejercitarse.

4. Conoce cuales son los deportes que le gustan a tu hijo, ya que cada niño tiene  cualidades diferentes, hay quienes se les facilitara realizar actividades deportivas en conjunto, como el futbol, baloncesto, etc. Y hay otros niños que cualquier actividad de conjunto que les impongas no les gustará realizarlos y eso tiene que ver mas con la forma de ser de cada niño, así que para este tipo de niños será recomendable un tipo de actividad deportiva que no sea en conjunto, como el atletismo, la natación, etc.

5. Inicia este nuevo mundo del ejercicio y las actividades físicas con juegos, ya que los niños no entenderán con facilidad los beneficios que el ejercicio les otorgará, por esta razón es mucho mejor que hables con tu hijo y le comentes que va a jugar, a conocer nuevos amigos y a divertirse, verás como luego él mismo entenderá la importancia de realizar actividades físicas.

6. No pretendas que tu hijo haga lo que tú quieres o pensaste hacer cuando eras niño. Cada niño tiene cualidades y gustos diferentes a los que tu tienes o tuviste en el pasado, por esta razón no busques que haga lo que tu quieres y mucho menos que se convierta en un campeón obligándolo a entrenar fuertemente para ser súper competitivo ya que lo que harás es que se convierta en una obligación ejercitarse y en una tortura aburridora. Es mejor que lo estimules de una forma apropiada y verás que los resultados serán mejores de lo que esperabas.

7. Debes alimentarlo muy bien, primero para evitar la obesidad infantil que últimamente es tan común, porque muchos padres creen que un niño gordito es igual a saludable. Evita la comida chatarra, no le ofrezcas refrescos artificiales, evita que pique a toda hora golosinas, evita también las cenas muy pesadas, en fin, lo importante es una alimentación saludable que se convierta en un hábito de vida tanto familiar como para toda su vida.

8. Los niños también están expuestos a sufrir lesiones en el deporte, si el niño te comenta que le duele una articulación o un músculo no te vayas solo con la idea de que es algún pretexto del niño para no realizar la actividad, debes estar alerta ya que hay lesiones que son propias de los niños debido a la etapa de crecimiento. Revisa las zonas en las que siente el dolor y llévalo al médico si observas alguna inflamación, enrojecimiento, calor en las articulaciones o limitación de movimientos.

9. Busca un buen entrenador, ya que es muy importante que quienes estén a cargo de la actividad deportiva de tus hijos sean personas capacitadas y más si se trata de niños pequeños que apenas están iniciando una actividad deportiva, ya que por un mal entrenador o entrenamiento el niño puede comenzar a odiar la actividad deportiva y por lo tanto tu hijo dejará de hacerla con gusto.

10. Escúchalo siempre, si no quiere seguir haciendo un deporte trata de entenderlo y no lo regañes por eso. Los niños siempre tendrán una razón por la cual no quieran acudir, por esta razón hay que escucharlos primero, ya que muchas causas de no querer acudir a la actividad deportiva tiene que ver mas con su entorno del entrenamiento que por el deporte que estén practicando. Muchas veces se trata de un problema más de fondo como compañeros que se burlan y por esta razón no les gusta el lugar al que acuden.

11. Debes dar ejemplo, debes ser tú el primero que muestre gusto por el deporte y ser disciplinado en el mismo, los niños son el espejo de lo que somos como padres y es por este motivo que tu debes realizar también actividad física para que tu hijo se interese por el mismo y trate de seguir tu ejemplo. Por ejemplo si realizas una actividad que al niño le puede llamar la atención, él mismo querrá acompañarte y estar a tu lado realizando la actividad que tú practicas.

12. Busca actividades en donde puedas reemplazar el uso del auto, por ejemplo realiza una divertida caminata con tus hijos. Tal vez tengas la posibilidad de ir caminando al supermercado, a la tienda, a la biblioteca o al parque, o simplemente salir a caminar con el perro.  Pídeles a tus hijos que te acompañen. Organiza también actividades al aire libre e invita a sus amigos, de esta forma él sentirá que se está divirtiendo y tú verás como se ejercita al mismo tiempo.

13. Habla con los niños acerca de los beneficios del ejercicio para su salud a corto y a largo plazo. Explícales que ser gordito no es estar sanos y que la obesidad es un problema real.

Si necesitas más ayuda para motivar a tu hijo a hacer ejercicio o practicar algún deporte, consulta a un especialista o a sus maestros del colegio para que ellos estén al tanto y te ayuden, verás que entre todos pueden encontrar la forma de motivarlo y evitar el sedentarismo y por consiguiente la obesidad.

 

Comments

  1. Responder

  2. By brayan

    Responder

  3. By Juan Gutierrez

    Responder

  4. By Juan Gutierrez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>